Envejecimiento y Vejez

Nos parece urgente que desde la formación de licenciados que hace la UPN se atienda un problema socialmente relevante como es el cambio demográfico, en los últimos veinte años Colombia ha modificado sus tasas de natalidad considerablemente,  tal como lo evidencian las estadísticas registradas por las Encuestas Sabe Colombia (Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento).

El país está en un proceso de transición demográfica avanzada según se evidencia de las proyecciones del último Censo Nacional realizado en 2005.

En particular, el aumento en la proporción de personas mayores de 60 años superó las expectativas de las proyecciones demográficas y se espera un incremento continuado en este grupo de la población (1-4). Los mayores de 60 años representan actualmente casi el 11% de la población colombiana –unos 5.2 millones de personas- y se prevé que este grupo aumente al 23% -unos 14.1 millones- en 2050, con un mayor porcentaje de mujeres ancianas. Adicionalmente, el índice de envejecimiento del país que estaba en 1995 en 13.7 mayores de 65 años por cada 100 personas entre 0 y 14 años, aumentará a 42 mayores de 65 años por cada 100 personas entre 0 y 14 años para el 2025 (p.32). 

Estos datos llevan a reflexionar sobre los retos que tienen hoy la academia y especialmente la Universidad Pedagógica Nacional en la formación de futuros licenciados que deben enfrentar próximamente una gran cantidad de población adulta mayor. 

La Universidad Pedagógica debe posicionarse en nuevos escenarios sociales de discusión, preponiéndose en este caso, reflexionar sobre el papel de la educación para la persona mayor. Esta perspectiva nace de algunas inquietudes, como son: ¿cómo forma para la vejez y el envejecimiento hoy los programas de la UPN?, segundo ¿cómo la universidad enfrenta su cambio generacional y presenta programas de acción para atender a su propia población adulta mayor?, además ¿Qué investigaciones ha realizado la Universidad sobre el papel de la educación en la persona mayor?, ¿cómo desde la proyección social la universidad dispone de programas que atiendan a la persona mayor?, por último ¿Qué relación establece la Universidad con sus jubilados?, ¿Qué planes de acción incentiva la UPN para preparar para la vejez y el envejecimiento de maestros y funcionarios?

 

 Estas entre otras inquietudes,   avizoran posibles escenarios de acción, como son, entre otros, cátedras, foros y debates al respecto de la situación actual de la persona mayor en Colombia; proyectos y programas para fortalecer el bienestar de jubilados de la UPN;  espacios de inclusión ínter-generacional para la persona mayor y estudiantes en la UPN; programas de proyección social en atención en educación, salud, cultura y apoyo psicosocial a las personas mayores; programas de formación permanente específicamente para las personas mayores. La construcción de estos escenarios al interior de la UPN, contribuirán sin lugar a dudas, a preparar con a los futuros docentes para enfrentar los retos sociales que se acercan.