ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA RECREACIÓN Y EL OCIO

Otro tema de interés del semillero RECREO consiste en hacer investigaciones, prácticas e intervenciones en los espacios públicos de la ciudad, develando cómo estas acciones permiten la construcción de ciudadanías activas y participativas, con un alto nivel de apropiación por parte de sus lugareños y el respeto de turistas que pueden llegar al lugar. Estamos convencidos que la disposición de los espacios para la recreación en la ciudad fortalecen notablemente el tejido social pues generan experiencias satisfactorias para los ciudadanos.

 

Fortalecer la oferta recreativa en los espacios públicos de la ciudad genera en primera instancia vivencias satisfactorias en los espacios públicos que permiten desterrar los miedos a estar en la ciudad, segundo afianza las relaciones interpersonales entre los habitantes propios del sector y foráneos que lleguen allí, tercero son generadores de economía en muchos casos solidaria y participativa, cuarto brindan espacios de experiencias intergeneracionales donde las personas pueden reconocerse desde la diferencia e inclusión, además estas vivencias en los espacios públicos son altamente educativas y formativas, estableciendo a la ciudad como un gran escenario de aprendizajes e interacciones sociales.

 

Es interés del semillero mostrar y develar con ejercicios investigativos, así como contribuir con prácticas y acciones a la transformación positiva que ha tenido la ciudad de Bogotá, gracias al impacto de la recreación en la ciudad. Por tanto, siguiendo las propuestas e iniciativas, entre otros proyectos, de la OMS- Age Friendly Cities- nos interesa contribuir a construir ciudades globales amigables, en este caso puntualmente convergen las dos inquietudes que aborda el semillero: el aumento de la población mayor en la ciudad, así como el creciente proceso de urbanización. Se trata como lo dice la OMS:

 

Lograr que las ciudades sean más amigables con los mayores constituye una respuesta necesaria y lógica para promover el bienestar y el aporte de los residentes urbanos de mayor edad y mantener ciudades prósperas. Dado que el envejecimiento activo es un proceso que dura toda la vida, una ciudad amigable con los mayores es una ciudad para todas las edades (2007, p. 9).

 

 

En este último aspecto los esfuerzos del semillero será pensar en contribuir en hacer de los espacios públicos de Bogotá, espacios lúdicos y recreativos que contribuyan al mejoramiento y la calidad de vida.