“La naturaleza nos dotó de curiosidad; consiente de su belleza y de sus destrezas, hizo de nosotros espectadores de sus grandes espectáculos, pues perdería el disfrute de sí misma si exhibiera ante el mundo solitario algo tan grande, tan egregio, tan minuciosamente elaborado, tan esplendorosa y hermosamente multiforme y no tuviera admiración por alguien” Séneca, 1996.
En la propuesta de formación del programa académico de la Licenciatura en Recreación de la Universidad Pedagógica Nacional el ambiente se ha considerado un eje estructurante para abordar las relaciones entre pedagogía, turismo y recreación. En este sentido, la reflexión en torno al ambiente constituye un referente fundamental para el desarrollo de competencias investigativas que cuestionan campos de estudio como la recreación y el turismo desde abordajes pedagógicos.
Estudiar, analizar y construir propuestas educativas dirigidas a distintos grupos poblacionales orientadas a promover la construcción de saberes sobre sustentabilidad ambiental en el marco de la recreación y el turismo en el contexto nacional, regional y local.
Elaborar propuestas de interpretación ambiental que reconozcan saberes y potencialidades desde la recreación y el turismo en diferentes contextos.
Explorar las relaciones entre ocio y paisaje en iniciativas turísticas que permita generar discusiones acerca del lugar de los seres humanos en el mundo contemporáneo.
Aportar elementos conceptuales y metodológicos a la enseñanza de las ciencias ambientales teniendo en cuenta el saber recreativo.